LAS COSAS MÁS BELLAS EN DECORACIÓN, ACCESORIOS Y REGALOS

Despachos a todo Chile

Decorando con banderines


Desde que empecé a buscar las cosas que quería tener en la tienda, me ha llamado la atención el gran protagonismo que han alcanzado los banderines en la decoración, ya no sólo en celebraciones infantiles de cumpleaños sino que en todo tipo de espacios para chicos y grandes.

En todos los estilos, colores, materiales y texturas, los banderines alegran terrazas, salas de estar y dormitorios. Por supuesto, siguen siendo grandes protagonistas de la decoración de matrimonios, cumpleaños, primeras comuniones y cuanta celebración festiva se les pueda ocurrir.

Estas alegres banderitas tienen muchos siglos de historia. Usar trozos de telas colgando para señalar un lugar es una costumbre que nació hace miles de años en Persia (en el 550 AC). En un principio se usaron para  identificar la clase social del ocupante de la vivienda, luego para identificar el batallón de guerra. Mas adelante comenzaron a utilizarse como símbolo religioso y tambien como identificación de ciudades o países.

En algún momento de la historia, a un inteligente marinero se le ocurrió que las banderitas eran una gran manera de comunicarse de barco a barco. El  sistema resultó muy útil y se desarrollo todo un lenguaje en base a combinaciones de banderas lo que, además de útil resultó súper decorativo y festivo. ¿Han visto una parada naval o la fiesta de San Pedro, con todos los botes engalanados con banderitas? Es precioso.

También resultó un muy buen recurso para decorar piezas de niños/adolscentes. Ahora las mamás tienen mucha mas libertad para armar piezas entretenidas a los niños hombres, pero hasta no hace mucho, las piezas " navales"  eran de las pocas opciones entretenidas a las que recurrir.

Mientras tanto, la antigua costumbre de tomar restos de género de todos colores, amarrarlos con un cordel y ponerlos para señalizar el lugar de una fiesta, un encuentro o un torneo fue evolucionando durante los siglos. A los simples trapos se les comenzó a dar forma. Triangulos especialmente, aunque también rectángulos o cuadrados, cosidos en una tira larga que se amarraba de árbol en árbol, siempre manteniendo la simplicidad, el colorido y ese aire casual que tan bien combina con las fiestas. 

A partir de esa bonita costumbre nació la asociación festiva que tienen los banderines. Esta en nuestro inconciente...banderines = fiesta!! :)Así, los banderines han pasado alegremente de siglo en siglo, decorando las habitaciones, las fiestas y los barcos. Es maravilloso encontrar un elemento tan simple, tan festivo y al alcance de todos. 

Esa buena carga la podemos tener en nuestros espacios usando banderines en la decoración. Una de las gracias de los banderines es que son atemporales y no tienen género ni edad. Siempre hay alguno que se adapta a lo que queremos. Es un recurso fácil, barato y versátil. Basta agregar un guirnalda para que el espacio cambie de inmediato. Especialmente en espacios infantiles y juveniles, los banderines son un manera entretenida, fácil y económica de decorar.

Otra gran virtud de los banderines es que se adaptan a todo estilo. Con ellos puedes armar ambientes de estilo nórdico o bohemio, hippie, chic o étnico, también religioso. Estas fotos muestran sólo algunos ejemplos de las miles de opciones que te entregan los banderines. En Pinterest tenemos un tablero con cientos de ideas de espacios decorados con banderines y muchos tutoriales para hacerlos tu misma.

Los pueden hacer fácilmente de papel o género. También los puedes tejer a crochet, teñirlos, bordarlos, personalizarlos con los nombres o iniciales de los celebrados...Las posibilidades son infinitas y de eso hablaremos en un próximo post. Mientras tanto, puedes ver muchisimas ideas en nuestro Pinterest.

Si las manualidades no son lo tuyo, en nuestra tienda online tenemos varios tipos de gurinaldas, lindas y coloridas. Puedes verlas en este link:http://www.labellezadelascosas.cl/decoracion/banderines-38

Las referencias de todas las fotos de este post las encuentras en nuestro Pinterest. Aqui te dejamos algunos links: